Bienvenidos Trayectoria Servicios Cursos Articulos Contáctenos
 

PSICOANÀLISIS
 
 

 

Qué decir del Psicoanálisis que no se haya dicho ya. Es tan popular que difícilmente podríamos pensar una psicología sin Psicoanálisis; tal es así que para muchas personas, ambos términos son inclusive sinónimos. Pero más allá de lo que digan seguidores y detractores, el Psicoanálisis ha cambiado indiscutiblemente nuestra forma de pensar las relaciones humanas, y por ende, nuestra actitud hacia nosotros mismos.

En contra de lo que difunde hoy en día una publicidad vestida de verdad científica nadie nace fóbico, ansioso ni con baja autoestima sino que nos hacemos de estos problemas a lo largo de nuestra vida de relación. A tono con esta premisa el Psicoanálisis promulga que sólo una profunda relación terapéutica, y un análisis de las causas, permitirían una solución duradera de los síntomas. Tal como dijo Aristóteles: "No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho".

Es bien sabido también que el Psicoanálisis demanda del paciente un grado importante de compromiso con la sanación. En los últimos diez años han proliferado los fármacos que prometen sepultar la aflicción neurótica, y las "terapias al gusto del consumidor" que volverían innecesario el compromiso terapeútico. La difusión mediática de estas prácticas vulgarizó el discurso psicológico y le hizo perder especificidad. La medicalización de la psicología vuelve a convertir a la misma en un apéndice de la medicina, tal como ocurria en el siglo XIX cuando nuestra práctica recién comenzaba a nacer.

A excepción del los pacientes en riesgo, y los pacientes psiquiátricos en los que el tratamiento farmacológico es insoslayable, los tratamientos psicológicos son el medio natural para restablecer el bienestar y la autonomía del paciente.

Durante la entrevista previa al tratamiento aconsejamos al paciente acerca de cuál es la terapia de elección en su caso en particular (Psicoánalisis, Hipnoterapia, Terapia familiar y de Pareja) de acuerdo a su cuadro de situación, su diagnótico y pronóstico.

 
     
Bienvenidos l Trayectoria l Servicios l Cursos l Artículos l Contáctenos